Nuestro Centro » Historia del centro

NUESTRA HISTORIA

folio_con_rotulador

LAS ESCUELAS...LAS NACIONALES...

Por estos nombres se conocía el edificio donde estaba La Agrupación Escolar Mixta “El Soto”. Edificio que en el curso 1967-1968, constaba de planta baja y una altura . Centro compuesto de 4 unidades de niños, 6 unidades de niñas y dos unidades de párvulos. Están escolarizados niños y niñas de Aguilar  y alumnos de otros pueblos que vienen a LAS ESCUELAS en transporte Escolar. En cursos sucesivos se van incorporando alumnos de otros pueblos próximos a Aguilar lo que motiva ampliación de Edificio. Se levanta una planta más y a la parte Este se le añaden 2 clases por planta.

Al principio del curso 1971-1972 se incorporan  al Centro, el resto de pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Aguilar,  además de los del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga.

El Colegio Comarcal pasa a tener 24 unidades  de educación general básica, 3 de educación preescolar y 1 de educación especial. Y a pesar de la ampliación del edificio seguíamos con muchas carencias, entre ellas, el  comedor escolar en el cuartel viejo lo que obligaba a desplazarnos todos los días desde el colegio al mismo.

Los pueblos del Valdelucio, que asistían a la escuela hogar de Villadiego se interesan por venir al Colegio Comarcal “El Soto”.Puestos de acuerdo las delegaciones provinciales  de educación y ciencia de Palencia y Burgos, se accede a lo solicitado y empiezan aquí el nuevo curso 1972-1973. En este mismo año, 8 pueblos cuyos alumnos asisten al Colegio de Santibáñez de Zarzaguda, también se incorporan al Centro.

Los alumnos de los pueblos son transportados en distintas rutas de forma gratuita. Y desde el año 1998 los alumnos de Aguilar que residen en las zonas de “el Jaspe”, “La Setura” y “El Beaterio” también cuentan con este servicio.

En 1977 se edita por primera vez  la revista escolar ante la necesidad de mantener un contacto más directo con los padres.

Revista

Iniciado el curso escolar 1980-1981 nos trasladamos al nuevo edificio del colegio “El Soto 2” para diferenciarle del otro edificio donde seguirían párvulos y 1º de EGB (actualmente solo Educación Infantil). El nuevo edificio cuenta con aulas amplias y bien iluminadas, además de cocina y comedor escolar.

cole primaria 1

Colegio Público “Castilla y León” (Edificio Primaria)

Desde septiembre de 1982, el Colegio Comarcal Mixto “El Soto” pasa a denominarse “Colegio Público El Soto”. Poco después, según una Orden Ministerial de 10 de diciembre de 1982, publicada en el “Boletín Oficial del Estado” de 17 de enero de 1983, nuestro Colegio Público “El Soto” pasa a llamarse Colegio Público “Castilla y León”.

Colegio Infantil

Colegio Público “Castilla y León” (Antiguo Edificio de Infantil)